Peña Nieto y Sedesol entregan apoyos a familias afectadas por lluvias

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, anunciaron en una conferencia de prensa qué recursos serán entregados a las familias afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios.

Se le otorgarán 20 mil pesos a cada familia, lo que asciende a un total de 200 millones de pesos.

Ambos funcionarios dieron a conocer que más de 7 mil familias participaron en las labores de limpieza, mismas que fueron incluidas en el programa de empleo temporal. A 8 días del incidente, se ha drenado casi por completo toda el agua de las calles, excepto por algunos “lunares” en las partes más bajas, que ya están siendo atendidos por miembros del Ejército Mexicano y la Agencia de Seguridad Estatal, entre otros.

Peña Nieto informó sobre las acciones técnicas que se están llevando a cabo; informó que, en la primera etapa, se elevó el borde del Río de los Remedios, y se están drenando las aguas del Dren General y el canal de la Draga para mejorar el desalojo de aguas residuales.

Además, se está construyendo el Túnel de los Remedios que, junto con el Emisor Oriente, permitirá que el cauce quede completamente seco; además, se realizan obras complementarias de prevención para dar mayor seguridad a los vecinos de la zona.

En estos momentos, las autoridades estatales y federales están haciendo un censo de los negocios afectados, para que se defina los apoyos que se les entregarán, con recursos que se han asignado del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Hoy ya se hizo entrega de la ayuda a los hogares afectados en Nezahualcóyotl.