Peña y Beltrones, por un ingreso mínimo universal

Durante la presentación de las propuestas en materia social, los aspirantes a la candidatura del PRI Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones tuvieron coincidencias en más de un programa en temas que van desde la reforma del sistema de asistencia social hasta la mejora de la educación y una revaloración del campo.

En el segundo foro de Un Programa Para México, el ex gobernador presentó un decálogo sobre sus propuestas en el tema de desarrollo social.

Enrique Peña propuso como primer punto un nuevo sistema de seguridad social, que no dependa de las cuotas al IMSS o al ISSSTE, sino de un impuesto federal específico.

En términos generales, la propuesta fue compartida por el senador Manlio Fabio Beltrones que se pronunció por transformar la política social para que sea universal, se mejore la calidad de los servicios y se cuente con un ingreso mínimo universal.

Ambos también coincidieron en la eliminación de los programas asistenciales y convertirlos en programas productivos que verdaderamente impulsen el desarrollo sin que se vuelvan clientelares.

Al respecto, el senador Manlio Fabio Beltrones hizo una crítica dura y dijo que “usar los programas sociales como instrumento electoral ofende, avergüenza, degrada medrar con el hambre y la esperanza de la gente. Comprar voluntad pagando con comida es la mayor mezquindad política”, sentenció.

Con diferencias ligeras ambos priístas se pronunciaron por mejorar la calidad educativa y la capacidad competitiva del campo.

Mientras Enrique Peña se pronunció por la profesionalización de los maestros, el aumento de las jornadas escolares y la ampliación de la cobertura de internet para evitar a los analfabetas digitales; el senador Beltrones destacó la necesidad de ampliar la cobertura a la educación media superior.

El mexiquense también fijó prioridades en el tema de la inclusión de género y planteó la necesidad de incorporar a las mujeres en los programas y darles una prioridad presupuestal.

En ese rubro destacó la necesidad también de incorporar a los discapacitados y a las comunidades indígenas a quienes dijo, era necesario crearles políticas específicas.

Por su parte el senador Manlio Fabio Beltrones urgió a diseñar una reforma social para dirigirla al campo, para elevar la productividad y mejorar sus financiamientos.

Fuente: Milenio

Foto: aztecanoticias