El pasado mes de mayo se aprobó el dictamen que revertía la Reforma Educativa realizada durante el sexenio anterior.
Sin embargo, las leyes secundarias de esa reforma que la integran: Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Ley de Operación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación quedó pendiente.
Parece que la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto no se tirará totalmente por la borda, hay elementos que se rescatarán y formarán parte de la nueva reforma.
Postergan discusiones
La Cámara de Diputados había agendado el análisis de las leyes secundarias para la primera sesión extraordinaria del 25 de julio; pero de manera inesperada, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, anunció que la discusión quedará postergada hasta el siguiente período de sesiones, en septiembre.
Adelantó que se estarán ‘escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios’.
Este movimiento de fechas obliga a que el siguiente ciclo escolar, que inicia el 26 de agosto, arrancará sin elementos ni claridad sobre el marco normativo que los regirá.
Voces en la Cámara de Diputados señalan que no se quieren modificar totalmente las leyes secundarias, porque ‘hay mucho que rescatar de la reforma de Peña Nieto’.