Pensamientos y sentimientos: Twitter, espejo del alma

Más allá de la charla sobre celebridades y las cavilaciones mundanas sobre el desayuno, Twitter está ofreciendo a los científicos un indicador en tiempo real sobre el comportamiento y pensamientos humanos.

Investigadores de la Universidad de Cornell recurrieron a la microbitácora por internet para analizar estados de ánimo y encontraron un patrón bastante uniforme.

Los investigadores analizaron tweets en idioma inglés de 2,4 millones de personas en 84 países, más de 500 millones de mensajes cortos tipo conversación enviados en poco más de dos años. Utilizaron un programa de cómputo que buscaba las palabras que indicaban humor positivo —feliz, entusiasta, brillante— o humor negativo: triste, inquieto, miedo.

Lo que encontraron: A menos que uno sea un noctámbulo, una actitud positiva alcanza la cumbre temprano por la mañana y nuevamente cerca de la medianoche, pero comienza a descender a media mañana antes de subir nuevamente al anochecer.

El patrón se debe probablemente a los efectos del sueño y a nuestro reloj biológico de 24 horas, el llamado ritmo cicardiano que señala cuándo es momento de dormir y de despertarse. Igualito que los pajaritos.

Fuente AP