Pensionissste no se privatiza: Reyes Baeza

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que Pensionissste no se privatiza y que la representación paritaria es garantía de que seguirá siendo una Afore pública.

En entrevista para el diario Crónica, Reyes Baeza dijo que las pensiones garantizadas no están en riesgo y que los remanentes operativos seguirán llegando a las cuentas de los trabajadores.

Reyes Baeza indicó que hay 13 millones de derechohabientes —3 millones son trabajadores al servicio del Estado; los otros 10, son familiares—. También hay un millón de pensionados, que es una proporción relativamente grande. 70 mil de los trabajadores del ISSSTE corresponden al sector médico. El ISSSTE da a sus derechohabientes —se explaya— prestaciones que son de toda la vida, “y más allá”. Desde el nacimiento y con las estancias infantiles hasta las pensiones de viudez.

Avances en servicios

– Se eliminó el pase de vigencia para adultos mayores (que no tienen que ir a probar que están vivos, ahora se cruzan los datos con el Renapo)
– Las compras consolidadas del sector salud, que abaratan costos y que han significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para la institución
– Se creó la receta resurtible, que evita vueltas inútiles; la disminución del tiempo de espera en el trámite de pensión, de 180 a 10 días y la – Disminución del costo financiero de la vivienda en Fovissste

El ISSSTE tiene un presupuesto de 230 mil millones de pesos y el ajuste es de 500 millones, así que no es muy grande. “Pero el hecho es que contamos con insuficientes recursos para nueva infraestructura, por lo que buscaremos asociaciones público-privadas. Se mantendrá intacto el flujo para lo fundamental, que son las pensiones y los gastos médicos”.

Sobre las tiendas del ISSSTE, el funcionario explicó que “llegaron a ser 500, nos quedaremos con 70, pero buenas. Ubicadas, eficientes, con inmuebles propios”. Reyes Baeza lo explica a partir de que, en las últimas décadas, cambiaron radicalmente las condiciones de competencia, que fueron marginando a muchas tiendas. De lo que se trata —dijo— es que tengan buen servicio, estén bien abastecidas y sirvan a la comunidad. Seguirá habiendo al menos una en cada estado de la República.