Pentágono crea Robot para desastres naturales

Atlas es uno de los robots humanoides más avanzados que existen, está diseñado para que se exploten al máximo sus capacidades motrices.

Actualmente no cuenta con un software que lo logre, por eso la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa ha abierto un concurso para diseñarlo y así el cuerpo de Atlas efectué acciones de un modo casi autónomo, supervisadas de manera remota. El ganador obtendrá dos millones de dólares para su desarrollo.

Ese software, y las acciones de un operador humano a través de una unidad de control, guiarán el conjunto de sensores, articulaciones y extremidades que componen el robot, que deberá convertirse en una suerte de ‘bombero de metal‘.

La meta es lograr la excelencia de un robot que pueda salvar vidas en situaciones en las que sería imposible actuar para una persona.

ATLAS mide 188 centímetros de altura, pesa 150 kilogramos y es capaz de hacer una serie de movimientos naturales. Está equipado con un ordenador de a bordo para control remoto en tiempo real, una bomba hidráulica y autogestión térmica y 28 articulaciones accionadas de manera hidráulica. Su cabeza, creada por Carnegie Robotics, cuenta con sensores de sonido y sus manos fueron diseñadas por las compañías iRobot y Sandia National Labs

Leer más: vanguardia.com