Pérdidas millonarias por el nuevo disco de Lady Gaga

La industria discográfica cada vez es más compleja, internet ha traído una ola de experimentación y el lanzamiento de Born this way no fue la excepción. El primer disco desde que Gaga es ya una estrella consolidada tenía grandes expectativas, debía superar a su album debut.

Born This Way se mantiene en el No. 1 de la lista Billboard 200. Se especula que venderá 200,000 copias más la siguiente semana.

Si bien vendió más de 1 millón de copias en su primera semana, no se trató de una forma tradicional de venta. Gran parte de ese millón sucedió gracias a el trato que hizo Lady Gaga y Universal con el gigante de las ventas online: Amazon. Como parte del lanzamiento de su nuevo sistema para almacenar música en la “nube” conocido como Cloud Drive, Amazon decidió bajar el precio de Born This Way digital a 99 centavos de dólar, alrededor de 11 pesos mexicanos. Esta oferta duro 2 días y se vendieron 440,000 copias, un tercio del número total de ventas que la gente de Gaga tanto presume.

El bajar tanto el precio sin duda atrajo muchas personas a comprar el albúm en Amazon, en lugar de otros sitios de la competencia como iTunes, sin embargo tuvo un costo muy alto para la tienda en línea. Amazon tuvo que pagarle a la disquera (Universal) el precio completo del disco, lo que equivale a $8 dólares. Esto querría decir que por esta promoción de dos días, Amazon perdió alrededor de $3 millones de dólares. Sin duda fue una promoción exitosa para el nuevo servicio de Amazon, pero el record de ventas de Born This Way trae consigo un precio muy alto, un subsidio de una de sus principales fuentes de compra, de más del 87.5%