Perros pueden detectar cáncer de pulmón

Científicos del Hospital Schillerhöhe en Alemania, publicaron en The European Respiratory Journal, que tras experimentar con perros rastreadores, descubrieron que estos animales pueden detectar el cáncer pulmonar olfateando el aliento de los enfermos.

“En el aliento de los pacientes con cáncer de pulmón, es probable que haya sustancias químicas diferentes al de una muestra de aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esta diferencia en una etapa temprana de la enfermedad”

En 95 por ciento de las pruebas realizadas el resultado fue preciso. Los perros lograron distinguir a las personas enfermas con cáncer de pulmón de los voluntarios sanos”, aseguró el científico Enole Boedeker.

El equipo utilizó a dos perros de la raza pastor alemán, un pastor australiano y un perro de prueba. “No eran perros especiales, fueron entrenados para olfatear una pequeña muestra de los pacientes con cáncer”, dijo Boedeker.

El cáncer de pulmón es muy difícil de identificar en forma temprana porque presenta pocos síntomas o ninguno. No hay métodos fiables de detección, aunque se están haciendo esfuerzos para tratar de identificar los compuestos orgánicos volátiles que se cree están relacionados con el cáncer.

Fuente: Agencias