Persiste violencia en Guerrero, ataques a gasolineras y asesinatos

Siguen las balaceras y las agresiones en Acapulco y en el resto de Guerrero. Parece que los gobiernos amorosos del PRD son insuficientes para abatir la violencia y otros males. Se reporta el asesinato de Ascencio Villa Santana, campesino ecologista.

Un comando disparó en contra de las instalaciones de una gasolinera en Acapulco este viernes, es  la tercera agresión en menos de 24 horas a estos establecimientos.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal un grupo de personas armadas realizó diversos disparos sobre la oficina ubicada sobre la Avenida Cuauhtémoc, perteneciente al Fraccionamiento Monte Blanco, sin que resultaran personas lesionadas y sólo daños materiales.

Se menciona que uno de los presuntos sicarios resultó lesionado, sin embargo pudieron escapar del lugar.

Por la tarde, otro comando intentó disparar sobre la gasolinera ubicada sobre la Rancho Acapulco, pero personal de la Policía amagó con responder la agresión.

Ayer, un comando disparó contra una gasolinera ubicada sobre la carretera federal Acapulco-México, en la zona de La Cima, sin que se reportaran personas muertas o heridas, sólo daños materiales.

Gasolineros de Acapulco habían denunciado extorsiones y secuestros contra sus empleados por presuntos miembros de la delincuencia organizada, e incluso pararon labores en protesta por mayor seguridad.

Matan a campesino ecologista

El ambiente de violencia crece con el asesinato de Ascencio Villa Santana, campesino ecologista,  atacado a balazos cuando llegaba a la comunidad de La Laguna, en el Municipio de Coyuca de Catalán.

Testigos denunciaron que fue una emboscada perpetrada por un grupo de paramilitares que portaba armas AK-47 y AR-15.

Este crimen se da poco más de un mes que más de 100 familias regresaron a la comunidad de La Laguna luego de refugiarse desde abril en el poblado de Puerto las Ollas por presuntas amenazas de muerte por parte de este grupo.

A mediados de noviembre, las autoridades estatales convencieron estas familias para que se regresaran a su localidad ya que, afirmaron, existían condiciones de seguridad.

El 6 de diciembre, Eva Alarcón y Miguel Marcial Bautista Valle, miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán, fueron secuestrados por un comando cuando viajaban en un autobús de pasajeros en la carretera Zihuatanejo-Acapulco. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otro lado, fue encontrado un cuerpo ejecutado en un barranco localizado a un costado del puente El Zapote, en la autopista Cuernavaca-Acapulco, informaron autoridades estatales.

De acuerdo al reporte, el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y tenía vendados los ojos y las manos atadas hacia atrás.

 

Fuente: Agencias, Reforma, La Jornada