Personajes de ‘Avatar’, inspirados en obra de artista chino

Un artista chino asegura que los “na’vi” de la taquillera película “Avatar” están inspirados en sus “manimals” , la simbiosis entre animales y seres humanos que él creó en la década de 1990 con la serie del mismo nombre y que hoy se exhiben en Pekín.

Lee no es un desconocido: sus fotografías están incluidas en colecciones públicas y privadas en el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, en el de Arte de Shanghái, en el Museo Nacional de Arte de Taiwán o en el Musée de la Mode de la Ville de París.

En su retrospectiva inaugurada este mes en la galería pequinesa Bridge, del distrito artístico de Dashanzi, humanos de rostro simiesco, ojos de lagarto y facciones alargadas miran a los visitantes desde sus marcos de las series “Manimals” , “Origins” o “Nightlife” , que Lee ha creado en las últimas dos décadas.

La similitud con los habitantes azules del ficticio planeta Pandora de “Avatar” (2009) es más que evidente, pero Lee mide cada una de sus palabras al hablar del asunto por temor a cualquier conflicto con la productora y distribuidora 20th Century Fox.

“En cierto modo, es bonito que suceda algo así en una era de información compartida, lo que significa que, sí, estoy bastante seguro de que usaron mis imágenes, que yo creé antes de que se hiciera la película. Pero Fox es una compañía muy, muy grande. No puedo luchar contra ellos”.

“No sé en qué medida se inspiraron en mi diseño original, pero por supuesto no estoy muy contento. Muchos me han recomendado que los denuncie, pero en EU no hay justicia, todo se basa en el dinero, ha crecido en el dólar” , indica Lee, que ha dado charlas en universidades como las de Harvard, Maryland, Pekín o Shanghái.

Fuente: El Universal