Personajes maquiavélicos de la televisión

El término ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano para describir a toda persona que ostenta muchos de los rasgos que caracterizan al príncipe del escritor italiano, como la disposición a actuar por conveniencia en detrimento de otras consideraciones morales, y la capacidad de obtener aquello que se desea por medio de engaños y complejas elucubraciones.

A continuación presentamos una lista de cinco personajes ficticios que han logrado cautivar al público con su personalidad y pese a sus acciones.

1. Tony Soprano

Tony Soprano, capo de la familia mafiosa de New Jersey en la popular serie de televisión estadounidense “Los Soprano”, es un hombre que no tiene problemas en mentir, estrangular o matar a tiros a sus enemigos, para mantener su posición.

Sin embargo, no está muy de acuerdo con las estrategias de “El príncipe” y la reflexión que sus colegas hacen sobre la obra de Maquiavelo. Tony prefiere, en cambio, “El arte de la guerra” del general y filósofo Sun Tzu, un libro que le recomienda su terapeuta.

2. Tom Ripley

Tom Ripley es “verdaderamente maquiavélico”. Así describe el filósofo británico John Gray al personaje central de la novela de Patricia Highsmith “El Talento de Mr. Ripley”, llevada al cine por Anthony Minghella.

“Ripley no permite que sus emociones guíen su comportamiento y, cada vez que puede, sigue un plan cuidadosamente elaborado para engañar a los otros”, explica Gray.

“Está dispuesto a recurrir a la violencia para conseguir sus objetivos, pero sólo cuando la considera necesaria y efectiva. No está sujeto a los códigos morales tradicionales y se esconde tras una máscara que oculta sus propósitos y estrategias”, añade.

3. Lord Varys y Lord Baelish

La lucha entre Lord Varys y Lord Petyr Baelish por ser el más maquiavélico mantiene entretenidos a los seguidores de la serie.

Varys es un eunuco en la mejor tradición de la historia bizantina. Carece de buena cuna y de la posibilidad de progresar siguiendo la carrera militar.

Protege su fortuna y su vida volviéndose útil para aquellos que, de otra manera, se verían tentados de destruirlo. Su apodo es “La araña” pues maneja una red de informantes para acumular la información que necesita para manipular a otros y así ir alcanzando sus propios intereses.

Es ambicioso y quiere obtener el estatus de noble que no tiene. Su principal habilidad es su experiencia en el mundo de las finanzas.

4. Yago – Otelo

A diferencia de uno de los personajes de “Las alegres comadres de Windsor”, que se pregunta irónicamente “¿Soy político? ¿Soy sutil? ¿Maquiavélico?, Yago no reconoce ninguna influencia y trata de darnos la impresión de que es él mismo quien ha pensado sus acciones”, comenta McMullan.

Al final de la obra, cuando sus engaños quedan al descubierto y finalmente es arrestado, queda en evidencia que no ha seguido los consejos de Maquiavelo: mantenerse en el poder a costa de otros.

5. La Marquesa de Merteuil – Relaciones peligrosas

La Marquesa Isabelle de Merteuil, interpretada por Glenn Close en la película “Relaciones peligrosas”, basada en la novela de Chaderlos de Laclos, es la mitad de un dúo maquiavélico del siglo XVIII. La otra mitad es el Vizconde de Valmont, encarnado en el film por John Malkovich.

Valiéndose del sexo como arma para conquistar a los hombres que la rodean, la marquesa elucubra un malévolo plan para vengarse de un antiguo amante, arruinando la virtud de la joven con la que va a casarse.

La marquesa utiliza a otro viejo amante -Valmont- para seducir a la joven, Cecil de Volanges. El mundo de la marquesa está plagado de intriga, manipulación y engaño. Como el príncipe de Maquiavelo, es carismática y al tiempo repelente.

 

Fuente: BBC Mundo