Siguen las sorpresas en esta edición de la Copa América, pues ante el pésimo fútbol exhibido por los favoritos Brasil y Argentina, son los llamados equipos chicos quienes están sacando la casta. Esta vez le tocó a Perú dar la batucada, pues eliminó al poderoso cuadro colombiano y avanzó a semi finales del certame.
Un derechazo clamoroso de Carlos Lobatón y una contra de Juan Vargas rompieron el partido en la prórroga para que Perú se impusiera en Córdoba a Colombia por 0-2 y se convirtiera en el primer semifinalista de la Copa América de fútbol.
Los del uruguayo Sergio Markarián redondearon un gran encuentro desde el punto de vista táctico; la selección peruana ganó claramente el duelo en el primer tiempo, con un equipo corto que corrió a destajo, bloqueó todos los circuitos creativos de Colombia y le quitó espacios.
Los de Markarián cumplieron casi sin fisuras una parte del libreto, la defensiva, pero tuvieron poco peso en el ataque, en el que Paolo Guerrero se debatía en soledad contra los zagueros colombianos.
Una vez en la prorroga, el equipo peruano marcó el gol de la diferencia, lo que obligó a que, con más vergüenza que fútbol, Colombia se le fue encima a Perú, que lo definió de contragolpe por medio de Juan Vargas. Premio para la inteligencia albirroja en esta partida de ajedrez que planteó de forma magistral.