Peso bien anclado ante crisis griega; volatilidad es temporal coinciden analistas

El temor de los mercados a nivel internacional por la negativa de Grecia a aceptar las condiciones para un rescate financiero por parte de los bancos europeos ha provocado una ola de volatilidad en todo el mundo.

Una de las principales consecuencias fue la revalorización del dólar frente al euro, divisa a la que ha pegado la incertidumbre de los inversionistas por la posibilidad de que la zona económica europea pierda a uno de sus miembros.

El fortalecimiento del dólar pega al peso que la jornada de este lunes (la inmediata posterior al referéndum griego) ha rozado la barrera de los 16 pesos, sin embargo analistas consideran que esta volatilidad es normal mientras la certidumbre no regrese al mercado europeo; por lo tanto el peso será una de las primeras divisas en recuperarse,

En este año, el dólar se encareció frente a nuestro peso en 6.7 por ciento (hasta el viernes pasado). Pero por ejemplo, el euro se depreció en 10.8 por ciento, el real brasileño en 18.4 por ciento, el peso chileno en 5.0 por ciento o el won coreano en 2.6 por ciento.

Nuestra moneda sí está entre las afectadas por la volatilidad pero no entre las más golpeadas.

Fuente: El Financiero