El peso mexicano fue la divisa emergente con mayor recuperación frente al dólar, durante la semana pasada.
Además, fue la única dentro de una canasta de 16 importantes monedas, que registró una ligera apreciación, el resto de las divisas sufrieron pérdidas, coincidieron economistas de Santander y Banco Base.
Gabriela Siller, directora de análisis Económico Financiero de Banco Base, precisó que “el peso fue la única divisa de la canasta que terminó en terreno positivo, avanzando 0.07 por ciento (frente al dólar) la semana pasada”.
“La divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces al cierre de la semana fue el real brasileño, con una caída de 5.69 por ciento, seguido de la corona noruega con un retroceso de 3.70 por ciento”, detalló el pasado viernes en un reporte.
El rand de Sudáfrica perdió 3.49 por ciento, la corona danesa 3.36 por ciento, el euro 3.21 por ciento y el won sudcoreano 2.65 por ciento.
Por su parte los economistas de Santander precisaron en un análisis del 12 de marzo que “el peso es la divisa emergente con mayor recuperación apoyada por una mayor intervención de la Comisión de Cambios”. Detallaron que la recuperación del peso de la semana pasada fue apuntalada por una mayor intervención que supone vender 3.2 mil millones de dólares por parte del Banco de México, en tres meses, con el objetivo de identificar la demanda real por dólares.
“Lo anterior aumenta nuestra confianza de que Banxico mantendrá su tasa sin cambio hasta que la Fed haga el primer movimientos, a diferencia de varios analistas y participantes que ya descuentan que Banxico suba su tasa en marzo o abril de manera preventiva”, abundaron.
“El mecanismo de subastas implementado por la Comisión de Cambios, el pasado miércoles por 52 millones de dólares diarios, facilitó al mercado recortar la mayor parte de las pérdidas que llevaron al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar, permitiendo a la divisa cerrar con una apreciación moderada”, recalcó.
En la semana que termina, el dólar observó su mayor avance desde septiembre de 2011, luego de que el índice ponderado del dólar (DXY) cerró con un incremento semanal de 2.74 por ciento.
El peso cerró la sesión del viernes con una depreciación de 0.62 por ciento o 9.72 centavos.
En cuanto a su comportamiento en la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.3423 y un máximo de 15.6679 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0463 y un máximo de 1.0907 dólares por euro y el euro–peso alcanzó un mínimo de 16.2337 y un máximo de 16.8600 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Leer más: Excélsior