‘Peso y levedad’ es la exposición de 15 artistas latinoamericanos en el Instituto Cervantes. El origen de su nombre radica en que la obra encuentra su común denominador en el navegar entre la violencia que se vive en estas tierras y la utopía humanista a la que todavía muchos aspiran. ‘Peso y levedad’ forma parte de ‘PhotoEspaña2011′ y fue organizada junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Entre los artistas hay cinco argentinos (Myriam Meloni, Pedro Linger, Daniel Baca, Santiago Hafford y Diego Levy); tres brasileños (Pedro Mottad, Ricardo Barcellos y Alvaro Villela); tres mexicanos (Maurio Palos, José Ernesto Muñiz y Eunice Adorno); dos venezolanos (Juan Toro y Leonardo Ramírez); un nicaragüense (Mayerling García) y un colombiano (José Luis Rodríguez Maldonado).
La exposición, compuesta por más de setenta fotos, una instalación y dos videos, fue montada por dos comisarias: la española Laura Terré y la guatemalteca Rosina Cazali.
Después de exhibirse en Madrid, la exposición estará rotando por varias de las sedes del Instituto Cervantes en el mundo, según las palabras de Carmen Caffarel, directora de esta institución. En su opinión, exposiciones de este tipo sirven para estrechar lazos entre América y Europa.
Laura Terré dijo que el carácter de “balanza” de la exposición es importante, ya que, en efecto, es trascendente resaltar el carácter de la violencia en Latinoamérica y el mundo, pero también es necesario destacar “situaciones más cotidianas y más dulces que son las que ayudan a sobrevivir”. Por su parte, Rosina Cazali cree que el carácter de la exposición trasciende hasta el espectador, pues las fotografías y las imágenes tienen cierto efecto de espejo.
El trabajo de los jóvenes artistas ronda la melancolía hasta llegar a la ironía. Es, sin duda, un proyecto interesante.
Fuente: El Universal
Foto: Wikipedia