La procuradora general de la República reveló que ante el disenso entre los peritajes que realizó la PGR, conjuntamente con los de la UNAM y el Instituto del Petróleo, con el que llevó a cabo el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se optó por mandar a elaborar un tercer peritaje sobre los hechos.
Para ello se conformó un grupo colegiado de 7 expertos de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y México, que retomará las investigaciones y peritajes en al basurero de Cocula, Guerrero, donde la PGR concluyó que fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas.
Los peritos en cuestión son René Cosalca de Canadá; Úrsula Woodward de Alemania; John Dinan de Estados Unidos; Mario Saldaña de México; Antonio del Amo Rodríguez, de España; y los mexicanos Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres.
También explicó que se sumará el experto en incendios José Torero, uno de los integrantes del grupo de expertos de la CIDH que elaboraron el peritaje que contrastó con el que presentó la PGR que encabezaba entonces Jesús Murillo Karam.
“Mi compromiso con el Presidente de la República, con el Senado de la República, con la nación, es lograr la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible”, aseguró la procuradora ante los cuestionamientos de los senadores.
declararían otros 8 militares.
Reveló igualmente que, a partir de las pláticas que ha sostenido con los expertos de la CIDH, se llegó a la conclusión en los últimos meses de este año, sobre todo en agosto, de recabar varias declaraciones, entre ellas las de 8 militares que no habían declarado, quienes son del 27 batallón destacado justamente en Iguala, y que en ese momento estaban en activo, durante los hechos de septiembre.