La PGR no ha utilizado un solo miembro de la delincuencia organizada como “testigo colaborador” protegido, y la indagatoria para recapturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no es la excepción.
“La figura de testigo colaborador está en extinción, porque ahora hay reglas y mecanismos mucho más estrictos para admitirlos o mantenerlos en el programa de protección. En el caso de ‘El Chapo’ no utilizamos un solo testigo colaborador, ningún miembro del crimen organizado para que nos aporte información sobre su probable paradero ni operaciones, nos vamos por la derecha, como siempre en este sexenio, aunque el proceso de recaptura sea más tardado”, señalaron funcionarios federales al diario Milenio.
Según datos oficiales, actualmente solo hay 14 personas con este estatus legal, aunque en la pasada administración el uso de “testigos colaboradores” fue recurrente en la lucha anticrimen que se libró en tribunales y juzgados.
Aseguraron que en la actual administración, se ha logrado consolidar un Ministerio Público de la Federación más independiente, que no basa sus actuaciones en declaraciones de criminales para fortalecer investigaciones, por lo que no ha recurrido a un solo delincuente.