PGR presenta video de sobre-vuelo para apreciar sucesos en Cocula

En conferencia de prensa el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “fueron muertos”.

Junto con el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, expusieron fotografías y videos de la reconstrucción del caso, así como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, detenido el 15 de enero pasado.

Tomás Zerón afirmó que esta detención fue clave y que gracias a sus declaraciones, que coinciden con las del resto de los detenidos, se concluyó que el grupo Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutó e incineró, porque creyeron que pertenecían al grupo antagónico de Los Rojos.

El director de la Agencia de Investigación Criminal mostró una gráfica de la distancia entre Cocula e Iguala, la cual es de 8.1 kilómetros por tierra y en la que, según la imagen, “no hay ninguna casa, lo que imposibilitó que algún habitante pudiera ver el incendio”. Así como un video:

Dijo que el grupo de Guerreros Unidos tenía una cadena de mando establecida, en la que quien daba órdenes a un subordinado solo se le conocía por el apodo, para garantizar la supervivencia de la organización.

En la rama delictiva participaban, dijo, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

El nivel de participación y roles de los involucrados en la desaparición de normalistas fueron distintos, ya que los primeros participantes no conocieron el destino de las víctimas, por lo que se determinó que hay autores materiales e intelectuales, dijo Zerón.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que la confesión de El Cepillo es una más de las declaraciones que tiene la PGR de criminales, además de las pruebas y evidencias.

Murillo Karam dijo que hay 39 confesiones de policías y de quienes actuaron materialmente; 487 peritajes, 386 declaraciones y 153 inspecciones ministeriales “todas vinculadas y consistentes para ratificar los hechos aquí señalados”.

Pruebas

-17 muestras óseas fueron enviadas a la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se identificó el perfil genético de Alexander Mora, “con lo que se comprueba a plenitud” lo que ocurrió en el basurero de Cocula.

-A las 16 muestras óseas restantes, seleccionadas de entre 60 mil fragmentos, se les aplicó el método mitocondrial en el que no pudo identificarse suficiente material genético para hacer la identificación de ADN.

Fuente: PGR (conferencia)