PGR responde a los peritos argentinos

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó, mediante un comunicado, el papel del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Esto en respuesta al comunicado que el sábado pasado los peritos argentinos enviaron y donde afirman que existen irregularidades en las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos.

La dependencia federal señaló que el equipo argentino no ha actuado en ningún momento como perito independiente de las familias de los 43 normalistas y que desde el primer momento fue incorporado a la investigación como peritos habilitados de la PGR, “a pesar de que solamente dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

Debido al interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso.

La Procuraduría precisó que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó una bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan, ocurrida durante una diligencia ministerial el 29 de octubre de 2014, ya que el equipo argentino decidió darle prioridad al basurero de Cocula, en lugar del río.

Respectó a las prótesis dentales halladas en el basurero de Cocula, precisa que son parte de las evidencias aún en estudio y aclara que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación.

La Procuraduría General de la República señaló que en ningún momento ha concluido la investigación, “que no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos”, y reitera que se ejerció acción penal en contra de quienes confesaron con detalles el secuestro y homicidio de los estudiantes normalistas.

Finalmente, la dependencia afirmó que ha actuado en todo momento “con transparencia y profesionalismo, permitiendo que los familiares y sus representantes, así como el propio EAAF colaboren y tengan acceso a los 85 tomos y 13 anexos que comprenden la Investigación”.

Leer más: El Universal