PGR sabía de tráfico de armas ilegal, revelan

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) informó al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que se realizó una operación de tráfico vigilado de armas que no tuvo éxito.

Esta información se da conocer luego conocerse detalles de un informe que data de 2007 preparado para el ex procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, durante el Gobierno de George W. Bush, en el que se refiere el intento fallido de agentes federales por rastrear armas compradas en la Unión Americana que ingresaron ilícitamente a México.

El documento titulado “Reunión del Procurador General con el Procurador General de México Medina Mora” es la primera evidencia en la que queda de manifiesto que un funcionario de alto nivel estadounidense, y su contraparte mexicana, recibieron información sobre tácticas relacionadas con el tráfico vigilado de armas, situación que en su momento ambos países han negado.

“Recientemente la ATF ha trabajado de manera conjunta con México en un intento, realizado por primera vez, de una entrega de armas controlada que son introducidas de manera ilegal a México por importantes traficantes de armas”, señala el documento fechado el 16 de noviembre de 2007, que forma parte de la investigación que el legislador republicano Darrel Issa presentó en su investigación de la operación “Rápido y Furioso“.

“No obstante que el primer intento de esta entrega controlada no ha sido exitoso, la investigación sigue en curso, y la ATF quisiera ampliar la posibilidad de dichas investigaciones y entrega controlada de manera conjunta con México, pues sólo así será posible investigar una red de contrabando, en lugar de simplemente arrestar a un sólo contrabandista”.

El informe revela que la oficina de la ATF en México informó al entonces Procurador Medina Mora sobre la operación e incluso le pidió asignar un grupo de agentes mexicanos para trabajar en ella.

“El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador General (Eduardo) Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y subrayó la importancia de asignar un grupo de agentes”, destacó el informe.

“Es esencial que se asigne una unidad mexicana depurada para trabajar con la ATF en esta materia”.

Lo anterior supone que los procuradores de EU y México supieron que se realizó una acción de tráfico vigilado de armas, pero posiblemente desconocían que existía un operativo en forma que empleaba esa táctica, denominado “Receptor Abierto“, a través del cual unas 12 armas terminaron en el lado sur de la frontera.

En el informe se afirma que se trataba del primer intento de tráfico vigilado en su tipo, pero un funcionario de la ATF puso en duda esa aseveración en un correo electrónico.

Hace un mes, documentos que difundió el Departamento de Justicia sobre la investigación de Rápido y Furioso sacaron a la luz las primeras dos pesquisas de la era de Bush, la Operación Receptor Abierto, que fue realizada por la oficina de la ATF en Tucson, Arizona.

La investigación realizada en 2007 fue operada por la misma oficina de la ATF que recientemente llevó a cabo el operativo “Rápido y Furioso”.

Fuente: AP