PGR y Policía Federal abaten a 42 delincuentes, repelen agresión armada en Michoacán

En operativo contra un cártel que opera en Jalisco, un enfrentamiento entre las fuerzas federales y los sicarios dejó un saldo preliminar de 42 delincuentes y un policía muertos, y tres detenidos.

Policías federales que encabezaban un operativo, también integrado por soldados y agentes de la PGR, fueron agredidos por un comando que posteriormente buscó refugio en el rancho El Sol, de 112 hectáreas, en este municipio michoacano vecino de Jalisco.

En el inmueble se hallaban decenas de civiles armados que agredieron a las fuerzas federales.

El objetivo de la operación fue combatir a un grupo criminal. El Cártel Jalisco Nueva Generación opera en nueve estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

El convoy transitaba por la Autopista de Occidente, la rúa que comunica del Distrito Federal a Guadalajara. En el Kilómetro 371, los agentes de gobierno federal avistaron una camioneta con individuos en actitud sospechosa y les marcaron el alto. Como respuesta recibieron una descarga de balazos. Entonces, los efectivos federales persiguieron a sus agresores, quienes un kilómetro después, en el 370, ingresaron al rancho El Sol, una propiedad que desde hace varios días habían convertido en su guarida.

Decenas de hombres armados con rifles de alto poder abrieron fuego contra la policía. El intercambio de balazos duró aproximadamente tres horas, informaron fuentes de la Procuraduría estatal.

A las 9:00 de la mañana, dos horas después de iniciada la balacera, el rancho estaba rodeado por militares y policías estatales y municipales. La balacera terminó a las 10:00 de la mañana. Afuera del rancho, ya bajo control de las autoridades, se apreciaba sólo una columna de humo.