La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra un descenso trimestral en la economía de México.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior.
Las actividades secundarias se redujeron 0.6 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento, y en conjunto representan 65 por ciento de la actividad económica nacional, en este primer trimestre del año y en relación al último trimestre del 2018.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señala que éste disminuyó (-)0.2% en términos reales, en el trimestre enero-marzo de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. #INEGI
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 30 de abril de 2019
Este resultado es el peor para un primer trimestre de sexenio. Desde Ernesto Zedillo el PIB no había reportado una baja tan fuerte, cuando cayó 1.9 por ciento.
En cuanto al primer trimestre de sexenio de Enrique Peña Nieto el PIB reportó un crecimiento de 2.7 por ciento. Felipe Calderón arrancó el primer trimestre de su primer año de gobierno con un crecimiento económico de 2.2 por ciento, mientras que Vicente Fox tuvo uno de 1.8 por ciento y con Zedillo cayó 1.9 por ciento
Con información de El Financiero.