De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2014, el Producto Interno Bruto de México aumentó 2.1% a tasa anual real.
El incremento de la actividad económica de México en el 2014 derivó de la tendencia ascendente que dibujaron los sectores que más aportaron a la producción nacional: industrias manufactureras; comercio minorista y mayorista; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y construcción.
Por actividades, si bien en las de servicios sus dos principales sectores mostraron una pendiente positiva (comercio y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con más de dos quintas partes del total terciario), éstas exhibieron un menor crecimiento en el periodo de referencia, de 2.2%, frente al 2013, de 2.5 por ciento.
Comercio mayorista y minorista pasó de 2.3% el 2013 a 3.3% el año pasado, mientras el apartado referente a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles lo hizo de 1.0 a 2.1 por ciento.
Transportes, correos y almacenamiento, como el tercer sector en importancia en las actividades terciarias, presentó un trayecto a la baja al crecer 2.0%, cuando el periodo previo aumentó 2.6%: lo anterior derivó, principalmente, de la alza anual en autotransporte de carga (de 2.6 a 4.2%), que compensó la caída en transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril (de 3.0 a -2.2 por ciento).
Otro sector terciario que exhibió un menor dinamismo fue servicios financieros y de seguros (de 9.8 a 2.0%), como consecuencia de igual comportamiento de banca central, instituciones de intermediación, crediticia y financiera no bursátil y actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera (de 11.6 a 2.4%; la caída de compañías de fianzas, seguros y pensiones fue menos pronunciada (de -2.5 a -1.2 por ciento).
Fuente: El Financiero