Pide Gurría respetar dictamen de instituciones electorales

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría Treviño, exhortó a respetar la voluntad popular, a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la validez de la elección presidencial y realice, en su caso, la declaración de Presidente Electo.

El funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió que se iniciará entonces un periodo de transición de tres meses, ya con el nuevo Congreso en funciones, en el que se puede y se deben lograr los acuerdos, ya sea de consenso o de mayoría, para promover la agenda de cambio que requiere el país.

“Me uno al coro de voces de quienes exhortan al respeto de la voluntad popular y al respeto al dictamen de las instituciones electorales que hemos creado con tanto esmero y con tanto éxito”, manifestó en una reunión con empresarios.

Dijo que el pasado 1 de julio, el pueblo mexicano se expresó en las urnas, en el marco de las elecciones más concurridas y observadas de la historia, y “de forma por demás institucional, transparente y eficiente, se contaron y recontaron los votos”.

“Rindo aquí un homenaje al Instituto Federal Electoral, a su dirigencia, a su personal, a los millones de mexicanos que ofrecieron su tiempo y su talento para fortalecer el proceso y al pueblo de México por su espíritu democrático”, expresó.

El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores expresó que México ha contado y seguirá contando con el apoyo de la OCDE para diseñar e implementar mejores políticas para una vida mejor, y hacer que la economía, el medio ambiente, el gobierno y la sociedad mexicanas sean cada vez más fuertes, más limpios y más justos.