Pide IFE dejar diferencias políticas

En la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el juicio sobre la elección presidencial, Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), pidió cerrar el capítulo del proceso y dejar atrás las diferencias políticas.

“Es momento de reflexionar, dejar atrás las diferencias que marcaron las campañas políticas, y encaminarnos hacia una nueva etapa de civilidad democrática”, dijo.

Durante sesión ordinaria, Valdés consideró que se debe cerrar el proceso electoral y abrir un capítulo donde la negociación y la construcción de acuerdos marquen el devenir de la vida pública de México, construyan mayorías en los espacios legislativos y constituyan la piedra angular de la gobernabilidad democrática.

Destacó que la confianza en la democracia reside en sus resultados y en la consistencia de las instituciones que tienen como responsabilidad, señaló, cumplir la ley, tutelar el ejercicio de derechos y garantizar condiciones de certeza, seguridad y transparencia.

Precisó que las autoridades electorales tienen una responsabilidad pública frente a la sociedad.

“Hoy nuestra democracia se alimenta de las ideas al amparo de la libertad de expresión, de la variedad de noticias difundidas a través de los diferentes medios de comunicación existentes en el País, de los estudios de opinión pública y, por supuesto, de los ejercicios de estimación estadística”, planteó.

En la presentación del informe sobre el conteo rápido, el funcionario electoral puntualizó que la realización de este ejercicio fue una decisión correcta frente a la exigencia de mayor transparencia por parte de una sociedad, dijo, más dinámica, crítica y participativa.

Fuente: Milenio