Pide investigar EPN incendio en Plataforma de Pemex

El saldo preliminar de una explosión en la plataforma Abkatún-A, en la Sonda de Campeche, cuyo origen del siniestro no ha sido confirmado fue de cuatro trabajadores muertos, 16 lesionados y algunos desaparecidos.

Pemex informó que el incendio de la plataforma ubicada en el complejo activo productivo Abkatún-Pool-Chuc, comenzó a las 3:40 horas en el área de deshidratación y bombeo de CLM, donde aseguran se escuchó un ruido estruendoso y enseguida comenzaron las llamas.

De acuerdo con el reporte había 295 trabajadores de la paraestatal y de empresas privadas, además de elementos de la Armada de México que estaban en vigilancia.

Una hora después se reportó que el fuego se estaba extendiendo al área de compresores al haber una mancha de crudo. Seguido a esto, de la terminal aérea de Pemex, salieron seis helicópteros ambulancia para trasladar a los 16 lesionados a Ciudad del Carmen, mientras que los trabajadores desalojados algunos fueron llevados a otras plataformas y de ahí a tierra.

Pemex junto con el apoyo de la Secretaría de Marina, fueron los encargados de controlar el incendio.

El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los deudos de las personas que fallecieron, además de pedir una investigación para deslindar responsabilidades.

Detalló que fue impresionante ver cómo se quemaba la plataforma y asegura que algunos trabajadores se tiraron al mar ante la desesperación de no ser desalojados.

“Obviamente se impresiona uno al ver tantas llamas, no puedes nada más que salir corriendo, hay quienes se tiraron por la desesperación y el pánico”.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que pese a las pérdidas humanas en el incendio, no existe mayor gravedad en el incidente, y resaltó que el siniestro pudo haber sido ocasionado por un error mecánico.

“La plataforma es de proceso y no de producción o perforación, no hay mayores derrames de crudo, lo que se quemó fue solo el hidrocarburo que había, por lo que la producción no se afecta” mencionó, luego de visitar a los lesionados en el accidente y confirmar que fueron desalojados de la plataforma 301 trabajadores.

45 trabajadores recibieron algún tipo de servicio medico, 16 siguen hospitalizados, dos debido a su gravedad fueron trasladados a la Ciudad de México. El fuego fue sofocado después de las 19:00 horas.