José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pidió no aumentar la deuda pública a lo planteado en el Paquete Económico de 2017, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
“Un aumento en la deuda generaría pérdida de confianza y traería consecuencias abruptas”, afirmó.
Es imperioso, agregó, “estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública a través de un Paquete Económico responsable y austero que se presenta en un entorno adverso”.
Meade Kuribreña añadió que esta situación obedece al ajuste fiscal “que es necesario para cerrar un periodo de política contracíclica”.
El funcionario expuso que parte del incremento de la deuda en los últimos años -poco menos de la mitad- se explica por la trayectoria del déficit, “en específico 5.5 puntos como proporción del PIB”.
Dijo que “el mundo, todo, se ha visto sorprendido por un menor nivel de crecimiento que se esperaba”.
En 2012, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, representaban el 37.7 por ciento del PIB y para 2016 se espera que lleguen a 50.5 por ciento del PIB, lo que representa una diferencia de 12.8 puntos.
Además, “el actual esquema de ingresos del sector público descansa en los ingresos tributarios, lo que da tranquilidad ante el escenario que se vive en el mercado petrolero y el contexto económico mundial”.