Pide pueblo turco Internet sin censura

En todo el mundo, Internet se está convirtiendo en un bien público que pone en jaque la estabilidad de los gobiernos, y un país árabe da muestra de ello.

Las ciudades principales de Turquía fueron sitiadas el domingo por miles de personas que se manifestaron en contra de la censura en las páginas web del país.

En Estambul, alrededor de 5 mil personas llenaron la avenida Istiklal, ubicada en una región eminentemente comercial de la capital turca. Ellos gritaban: “¡Turquía libre!” o “¡Tayyip, quita tus manos del Internet!”. Cabe mencionar que Recep Tayyip Erdogan es el actual primer ministro de Turquía.

Las autoridades turcas, además, plantean la posibilidad de sancionar a quienes utilicen en la red palabras tan triviales como hayvan (animal) o sarisin (rubia).

El acceso a miles de sitios Internet fue restringido por el gobierno turco. Son, en general, páginas pornográficas o de análisis político contrario al régimen.

Algunos turcos, defensores de la libertad de expresión, rechazan la arbitrariedad con la que se censuran los sitios. De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, 7 mil sitios web han sido bloqueados en Turquía.

Los manifestantes también protestaron contra un proyecto de regulación que solicita a los usuarios  identificarse con una contraseña antes de acceder a Internet y elegir entre cuatro filtros que concuerdan con los diferentes niveles de restricción.

En esta era digital, el Internet es un aliado de los pueblos que desean vivir bajo gobiernos liberales y democráticos. Como nunca antes, el gobierno turco se enfrenta a la disyuntiva de adaptarse o morir.