Piden a Gobernación actúe ante secuestro masivo de migrantes

El 24 de junio se produjo un secuestro masivo de migrantes irregulares que viajaban en un tren de mercancías entre los estados de Oaxaca y Veracruz en México. Se desconoce el paradero de muchos de los hombres, mujeres y niños que viajan en el tren. Ésta es la historia.

Un tren de mercancías, en cuyo techo viajaban 200 migrantes irregulares dejó la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, rumbo a Medias Aguas, Veracruz. En el tren viajaban varios niños.

Algunos de los testigos del secuestro que lograron escapar, regresaron al albergue “Hermanos en el Camino” tras el ataque. Según estos testigos, entre los secuestrados hay mujeres y niños. Algunos de los testigos denunciaron el secuestro ante las autoridades.

Según testigos presenciales, cuando el tren se aproximaba a Medias Aguas, el conductor lo detuvo en una zona aislada dónde se encontraban estacionadas 3 camionetas.

Cuando el tren se paró por completo, al menos 10 hombres armados salieron de los vehículos y comenzaron a hostigar a los migrantes gritando “bájense hijos de su puta madre, bájense rápido y súbanse a las camionetas”. Algunos de los migrantes lograron escapar, pero muchos fueron introducidos a punta de pistola en los vehículos y se los llevaron.

Anmistía Internacional pide a las autoridades que proporcionen a los migrantes testigos del secuestro medidas de seguridad y visados temporales, para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a ser deportados.

Debido a lo anterior, Anmistía Internacional instó a las autoridades a investigar inmediatamente el secuestro en masa de migrantes irregulares, averiguando su paradero, asegurando su seguridad y llevando a los responsables ante la justicia, incluso a cualquier funcionario público que actúe en complicidad con los grupos criminales.

Asimismo, exigieron al Secretario de Gobernación que implemente un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito, incluyendo la investigación efectiva y la persecución de los responsables de estos abusos, la protección de los migrantes que se encuentran en riesgo y la recopilación y publicación a nivel nacional de datos sobre los abusos sufridos por migrantes.

Fuente: Anmistía Internacional