Más de 4 mil 200 intelectuales, académicos y ciudadanos urgieron al Senado mexicano a proporcionar “seguridad social a los miembros de la comunidad cultural y artística” que no cuenten con ella, en una carta abierta publicada en varios diarios.
El mensaje es firmado, entre otros, por los escritores José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Homero Aridjis, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
En la misiva, piden la aprobación de una iniciativa de decreto presentada el 9 de diciembre pasado “con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, que busca la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los creadores que no cuenten con esta prestación.
“Se trata de trabajadores independientes, eventuales, y rara vez sujetos a contratos de trabajo como lo ordena la legislación laboral”, explica el mensaje.
Ellos “merecen, por su aportación al patrimonio cultural de los mexicanos e incluso nuestra economía (aportan el 7,9 % del producto interior bruto (PIB)), que se les reconozca como trabajadores“, añade el exhorto.
El esquema que propone la iniciativa es que el propio creador se haga cargo de una parte de las aportaciones, y que el otro lo cubra un fondo creado con recursos federales, mismo al que podrán agregarse aportaciones privadas o de particulares.
Entre los firmantes de la carta abierta figuran los escritores Laura Esquivel, Fernando del Paso, Sabina Berman, Sealtiel Alatriste, Ignacio Solares y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.
Fuente: Agencia EFE