Piden anular João Andante, marca de whisky en Brasil

La empresa Diageo, propietaria de Johnnie Walker, pidió a las autoridades brasileñas que anulen el registro de la marca de cachaza João Andante, traducción literal al portugués del nombre del whisky escocés.

A diferencia del centenario e internacionalmente conocido whisky, João Andante es elaborado de forma casi artesanal en un alambique de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais) con tres años de antigüedad y tiene un volumen de ventas de cerca de 200 botellas por mes, refirieron representantes de la empresa.

Ambas marcas de destilados comparten de logotipo la figura de un hombre caminando estampado en la etiqueta, aunque con estilos muy diferentes.

La botella de cachaza retrata a un caminante de aspecto harapiento, barba desaliñada, con un hatillo al hombro, un sombrero de campesino y una espiga en la boca, mientras que el logotipo del whisky escocés muestra a un hombre elegante, de aire aristocrático, vestido con sombrero de copa, levita, botas finas y bastón.

No en vano, la cachaza (aguardiente de caña de azúcar) es el destilado más popular de Brasil, sobre todo entre las clases más pobres, mientras que el whisky es poco accesible por su precio elevado.

El João Andante se vende en la web de su fabricante por 40 reales (unos 21 dólares), un precio considerado como medio para una cachaza artesanal y que supera de largo el valor de las marcas de cachazas industrializadas más populares, mientras que una botella de Red Label, la marca más popular de Johnnie Walker, cuesta cerca del doble en los supermercados brasileños.

Fuente: El Universal