Cuauhtémoc Velasco y Jorge Gaviño, diputados de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), coincidieron en que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, debe informar las causas del alcance de dos trenes ocurrido el 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5.
“Definitivamente lo ideal sería que renunciara Joel Ortega, pero si el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera insiste en sostenerlo contra viento y marea, la única alternativa es que rinda cuentas, ya llegó una solicitud del diputado Federico Döring, solicitando su renuncia y hubo expresión de otros diputados que hay que llamarlo a comparecer o que debe presentar un informe pormenorizado de lo que ocurrió.
“Yo diría no sólo de lo que ocurrió, sino de lo que está haciendo para que ese tipo de accidentes no sucedan y ese aumento en las fallas no se siga manteniendo o creciendo”, dijo a Quadratín México, el ex integrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la ALDF.
Gaviño no consideró necesario la renuncia de Ortega,sino aclarar qué causó el impacto de los dos trenes, accidente que dejó 12 heridos y en la operación de retiro de ambas unidades, un trabajador muerto.
“Lo que diría más que sumarme a la petición de renuncia es que el problema trasciende a cualquier persona. Lo que necesitamos saber es qué pasó antes de podernos pronunciar por una situación política, debemos establecer qué ocurrió para poder revisar toda la universalidad de situaciones en el Metro. “Lo más importante es saber qué ocurrió para pronunciarnos sobre el estatus del Metro, no solo en la Línea 5 o la 12, sino en todas las líneas, es importante saber qué ocurrió para revisar el estado general de lo demás”, dijo el presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12.
El Diputado Velasco mencionó: “Lo que sí es que ha habido señalamientos del sindicato del Metro sobre fallas que han aumentado en 85 por ciento y el gran problema de fondo es que no se destinan los recursos necesarios para la compra de refacciones que se requieren.
Se prometió que se iba a mejorar el servicio del Metro con aumento de la tarifa y eso a más de un año no ha ocurrido, los recursos están congelados en un fideicomiso y lo que se busca es hacer grandes compras, grandes contrataciones y mientras no se puedan llevar a cabo estas o no se lleven a cabo el deterioro continua. Lo que hay que revisar es la caja negra de los dos trenes, las conversaciones y grabaciones de ambos conductores, por lo menos tres minutos del alcance y un minuto después, la fotografía del módulo de control, hay fotografías cada instante, se van fotografiando cómo van los trenes en los centros de control, habrá que revisar el peritaje que se haga después del lamentable accidente” mencionó Jorge Gaviño.