(Notimex).- El gobierno del estado de Chihuahua entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, la solicitud formal de detención con fines de extradición del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez.
En un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que la solicitud está acompañada de los expedientes que permitieron que jueces penales del fuero común dictaran 10 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador chihuahuense.
El documento señala que el gobernador Javier Corral Jurado indicó que no hay precedentes, ni en el estado, ni en el país, de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan obtenido 10 órdenes de captura en contra de un sólo ex funcionario.
Anotó que esas órdenes son distintas a las que ya giró la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra del ex gobernador Duarte Jáquez.
Señaló que el propio mandatario chihuahuense encabezó, antes del encuentro con los medios, el equipo que se presentó ante la PGR, en medio de un operativo especial de resguardo de toda la evidencia con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México.
Con la solicitud de extradición fueron entregadas varias cajas con 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una las carpetas de investigación, con las pruebas en las que se basaron los distintos jueces penales de control en Chihuahua.
En el comunicado, el gobierno de Chihuahua aseveró que Javier Corral Jurado explicó que las órdenes de aprehensión se giraron por diversos delitos de peculado agravado y en materia electoral.
Todo esto, contenido en expedientes que directamente responsabilizan a César Duarte en la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.
Agregó que los delitos de peculado agravado y delito electoral, tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno, y las cuales son acumulables.
“Se trata de una primera entrega para detonar el proceso de extradición, pues las investigaciones continúan”, informó el comunicado.
Agregó que “hemos convenido con el Ministerio Público Federal que, durante el proceso de extradición, y toda vez que ocurra dentro del plazo permitido, sumaremos nuevas causas penales por otros delitos”.
Los expedientes, anotó, son el resultado de un arduo y decidido trabajo de detección, investigación y persecución de diversas conductas delictivas cometidas por un amplio entramado de funcionarios públicos del gobierno encabezado por Duarte Jáquez.
Agregó que los delitos se cometieron bajo previo concierto “y a manera de delincuencia organizada donde se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal, de cuantiosos recursos económicos del erario público de Chihuahua”.
Durante la mañana, anotó, se reunió en la PGR con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de extradiciones, para formalizar la solicitud de detención.