‘Pilatrón’, programa de recolección de pilas y celulares usados

La idea del ‘Pilatrón’ es fortalecer el programa de acopio y reciclaje de pilas, y fomentar mejores prácticas de consumo entre los niños, declara el secretario de educación, Mario Delgado.

En el D.F. se consumen al año aproximadamente 2 millones 200 mil pilas (20 pilas al año por habitante) y el 70% vienen de Asia, o son piratas, y son más baratas que las de marca.

Los productores de estas pilas piratas no cuidan el proceso de producción, por lo que resultan ser mucho más contaminantes que las pilas de marca, pues basta con una  de litio para contaminar 6 mil litros de agua, cantidad equivalente a una alberca olímpica, según el Instituto Nacional de Ecología (INE).

De no dejar las pilas usadas en un lugar adecuado, al llover contaminan los mantos freáticos, lo cual pone en peligro el medio ambiente y la salud del ser humano. Por ello la importancia de educar a la gente a colocar estos desechos tóxicos en una de las 353 columnas instaladas en las delegaciones, además de las 50 que se planea instalar este año en las delegaciones de Iztacalco, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Es muy complicado hacer una campaña contra la compra de pilas asiáticas, pues como muchos aparatos eléctricos y juguetes que se venden en el mercado informal traen incluidas las pilas asiáticas,  “es difícil decir a la población que compre está pila y la otra no” declaró la secretaria de medio ambiente Martha Delgado.

Este programa de acopio y reciclaje de pilas y celulares de la ciudad de México, ‘Pilatrón’, es el primero de toda América Latina.

La respuesta de la población ha sido gratificante; en 2010 se recopilaron 16 toneladas de pilas, y en lo que va de este año van 70 toneladas, las cuales irán después a las planta del Sistema de Tratamiento Ambiental (Sitrasa) en Irapuato, Guanajuato. En la delegació Coyoacán, son 88 las escuelas que han sido convocadas a un certamen, y la que gane será premiada con una azotea verde.

“No vamos por volumen, sino porque exista una mayor participación de los niños”, comentó el secretario de Educación, Mario Delgado.

Fuente: La Jornada

Foto: El blog verde