Después de varios años de investigación por diversos laboratorios e investigadores en el mundo, parece que cada vez está más cerca la píldora anticonceptiva para hombres, según experimentos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
La necesidad de este tipo de variantes para prevenir el embarazo se debe a, entre otras cosas, a los efectos secundarios que producen las hormonas en las mujeres. Con tales miras, el equipo encabezado por Sanny S. W Chung y Debra J. Wolgemuth tiene como finalidad inhibir la producción de espermatozoides. Para esto encontraron una molécula que altera los receptores de ácido retinoico, que es fundamental para la producción del semen.
La investigación se basó en un caso cerrado desde hace cerca de 100 años cuando otro grupo de científicos buscaba tratamientos contra enfermedades inflamatorias en la piel. Al probar con una molécula comprobaron que causaba esterilidad en los hombres, por lo que descartaron los resultados. Con esta información el departamento de Columbia inició sus investigaciones con resultados satisfactorios.
La viabilidad reside en que no se usan esteroides, principales responsables de reducir el nivel de la testosterona.
El gran problema en el desarrollo de este tipo de anticonceptivos es que la mayoría de los que se han probado resulta en una disminución de la testosterona, hormona sumamente importante en los hombres, por lo que han sido poco fructíferas las investigaciones; sin embargo, este nuevo método ya fue probado exitosamente con ratones que dejaron de producir semen, con efecto reversible al dejar de consumirla. Ahora se está en una segunda etapa de observación para saber si el uso de esta molécula provoca efectos secundarios. Después de esto, podría probarse con humanos.
Cabe destacar que esto no evita los problemas de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Fuente: El Universal