¿“Plan C” o plan de Contingencia?

Rumbo al 2015, Querétaro vive ya la efervescencia política, el PAN muy definido con dos precandidatos, Ricardo Anaya y Francisco Dominguez, a la espera de la elección interna de su dirigencia nacional.

El PRI, partido en el poder, se encuentra en una disyuntiva mayor al contar con tres candidatos, Jesús Rodriguez, Roberto Loyola, Braulio Guerra y un dirigente estatal, Tonatiuh Salinas, que se quisiera colar a la contienda.

El domingo pasado Jesús Rodriguez organizó un evento y rueda de prensa en las instalaciones del PRI del estado, en este, dejó claro tres temas fundamentales:

-Hace 5 años en un acto de congruencia, antepuso el interés del partido a sus aspiraciones personales a la candidatura al gobierno del estado, con el único propósito de que el PRI no se fraccionara y aprovechara al máximo, el momento histórico de los fracasos que por 12 años había tenido el PAN al frente del gobierno del estado, tuvo razón, al darle paso a la candidatura de José Calzada, cediéndole la estafeta y el trabajo de su estructura, el PRI consiguió regresar al Palacio de la Corregidora.

– Su decisión de participar de tiempo completo en las actividades políticas del Estado, como lo marquen los tiempos políticos, cumpliendo irrestrictamente con la ley electoral y con las normas internas y de intensificar los recorridos por los municipios para seguir escuchando las voces de la gente:

“En mi condición de ciudadano queretano, con mis derechos cívicos a salvo, como militante “de a pie”, emprenderé un nuevo recorrido por la entidad, lo realizaré en varias etapas, voy a estar cara a cara con la gente, de viva voz escucharé sus demandas”.

-Su intención de participar (a mi entender de manera irrenunciable), como contendiente a la gubernatura por el PRI, asumiendo el compromiso de reforzar la unidad, convocar a la militancia y a la sociedad, con el objetivo de darle continuidad al desarrollo de Querétaro, y para que el PRI, en el 2015, siga siendo gobierno.

El mensaje fue serio, claro y contundente, ¿destape? No, su aspiración nunca ha estado tapada, ha sido permanente, consistente y congruente, está compitiendo, el propio gobernador José Calzada declaró el día de ayer, en política el nombre del juego es competitividad, ¿la palabra pasa a segundo término?

La semana ha sido agitada, desde el mismo domingo, la prensa independiente cubrió y difundió digitalmente el evento, entrevistas, columnas, debates en radio, en fin, todos los reflectores se volcaron, comentarios y reacciones positivas, negativas…las menos; hasta una puntada cómica (aunque ridícula) en la declaración del dirigente estatal del PRD, pues de “cómodo”, Jesús Rodriguez no tiene un pelo.

Era de esperarse, ante tal arrollo mediático y de agenda, había que actuar, con tanta premura como la situación ameritaba decidieron crear un plan de contingencia, lo llamaron el “Plan C”, una alianza entre los grupos políticos de Tonatiuh Salinas y Braulio Guerra.

El Plan C a pesar de manejar los conceptos de Continuidad, Compromiso y Consolidación alrededor del gobernador José Calzada, tiene un objetivo aún más claro, descrito de manera auténtica y espontánea por la Diputada local Eunice Arias vía Twitter: “…a fomentar la unidad frente a aspiraciones personales, eso para mí es respeto político. #PlanC”, más claro…ni el agua.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de este movimiento, es que ubicó a cada quién en su lugar:
Plan A: Jesús Rodriguez, quién no ha dejado de caminar el estado los últimos dos años y lo seguirá haciendo como militante “de a pie”.

Plan B: Roberto Loyola, quién hasta este momento no se ha pronunciado en torno al Plan C, pero dicen algunas lenguas que este plan pretende debilitar al A allanando el camino para él.

Plan C: Braulio Guerra o Tonatiuh Salinas, tratarán de fortalecer al Plan B, o buscarán una “parejera” para ellos, ¿2015 o 2021?. Al tiempo…

Una de las reglas de la mercadotecnia indica: Siempre tienes que saber cuál es tu posición y participación de mercado, para saber qué hacer y a qué puedes aspirar, no cabe duda que están haciendo su tarea, ya se ubicaron en el lugar que les corresponde. ¡Bendita competencia!

Lic. Rafael Zaga @razagave