La tasa de desempleo de diciembre 2018 se ubicó en 3.6%, cifra superior del 3.3% del mes previo y su nivel más alto desde diciembre del 2016, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas atribuyen este incremento a los despidos de trabajadores del sector público federal y entidades autónomas, tras la implementación de medidas de austeridad por parte de la nueva administración.

«El reporte fue negativo dado que la tasa de participación no fue el principal factor de ajuste en la tasa de desempleo, sino que este probablemente se debió a mayores despidos», Grupo Financiero Banorte.

El comparativo mensual en la tasa de desempleo fue el segundo más alto desde julio de 2014.

Por entidad federativa, señaló Banorte, las mayores tasas de desocupación en diciembre de 2018 se registraron, en: Tabasco, con 7.9 por ciento, CDMX con 5.2 por ciento, Durango con 5.1 por ciento, Estado de México y Tlaxcala con 4.1 por ciento, en cada caso.

Las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, con 1.3 por ciento, Yucatán, con 1.5 por ciento; Oaxaca, con 2.0 por ciento, así como Chihuahua, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, con 2.1 por ciento, en cada caso.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.