Plena certeza jurídica y de inversión a telecomunicaciones con reforma constitucional: EPN

Al participar en la 55ª Semana de la Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica permitirá brindar “plena certeza jurídica y de inversión al sector telecomunicaciones”.

Apuntó que para hacer operativa esta Reforma constitucional el Gobierno de la República trabaja en las iniciativas de leyes secundarias, y en ese proceso “habremos de escuchar las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos, para que, entre otros propósitos, se privilegie la seguridad jurídica de todos”.

“Por eso es que en el proceso de diseño y construcción de las iniciativas habremos de considerar las propuestas que esta industria ya ha presentado a través de la CIRT, y que sin duda vendrán a enriquecer la propuesta que en su momento hagamos al Congreso”, añadió.

Resaltó que con la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica se han sentado las bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional.

Apuntó que aun cuando la regulación y autorización de este proceso son ahora atribuciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha instruido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “para que con pleno respeto a las facultades del órgano regulador, les apoye en lo posible para facilitar este proceso modernizador”.

El objetivo, agregó, “es que todos los concesionarios aprovechen las ventajas técnicas de la banda de FM, de cara a la adopción de la tecnología digital. Ello permitirá una mayor competencia al homologar la radio en la Frecuencia Modulada, para asegurar la calidad de los servicios que ofrece al público”.

Expresó su reconocimiento a la disposición y apertura al cambio de este sector, lo que “no sólo les permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se están abriendo con las reformas que estamos impulsando, sino también podrán hacer frente con éxito a los constantes cambios que el sector experimenta a nivel global”.

El Primer Mandatario dijo que en el Gobierno de la República “seguiremos respaldando a la radio y televisión mexicanas, porque son una importante industria que emplea a miles de personas, constituyen sin duda un motor de la economía nacional, y son parte esencial de nuestra democracia”.

Fuente: Presidencia