Plutón más cerca que nunca, mañana se podrá conocer ese mundo antes inexplorado

Plutón mostrará su fisonomía mañana, la sonda espacial de la NASA New Horizons revelará en todo su esplendor ese mundo antes inexplorado y cubierto de hielo.

Para llegar a Plutón la sonda New Horizons ha viajado 4 mil 828 millones de kilómetros en nueve años y medio para alcanzar este punto histórico.

El acontecimiento promete convertirse en la develación planetaria más importante en los últimos 25 años. El telón no se había levantado tanto desde las observaciones de Neptuno que hizo la sonda Voyager 2 de la NASA en 1989.

La nave es la más veloz lanzada al cosmos a la fecha y está provista de un conjunto de instrumentos científicos que son los más poderosos que se hayan enviado en una misión para la exploración y reconocimiento de un mundo nuevo y desconocido.

La sonda, que tiene el tamaño de un piano de cola pequeño, pasará a la menor distancia de Plutón el martes en la mañana; a 12 mil 499 kilómetros lo que equivale aproximadamente a la distancia entre Seattle y Sidney.

New Horizons transitará a menos de 12 mil 499 kilómetros del planeta, 14 minutos después.

Plutón es considerado un planeta enano, sin embargo cuando la sonda despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 19 de junio de 2006 su categoría era la anterior. Plutón fue rebajado a planeta enano siete meses después, una controversia delicada para muchos todavía.

Una imagen difundida la semana pasada muestra que Plutón tiene una superficie color cobrizo y una zona grande y brillante con la forma de un corazón.

Los científicos confían en que la resolución de las imágenes mejore considerablemente el martes.