Después de que degradaron al noveno planeta del Sistema Solar a un cuerpo enano, nuevos estudios muestran que Plutón podría ser el enano más grande, publicó Scientific American.
Bruno Sicardy del Observatorio de Paris y su equipo obtuvieron la nueva medida a partir de analizar una alineación el 6 de noviembre de 2010 denominada ocultación, en el que el planeta enano Eris ocultó el brillo de una estrella. Al medir la sombra que proyectaba a la Tierra desde dos sitios diferentes en Chile calcularon que su diámetro era de 2 mil 326 kilómetros, mientras el de Plutón es de 2 mil 338.
Nuevos datos que se presentaron en la reunión de la Sociedad Americana en Astronomía y Ciencias Planetarias y el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias indican que Eris, que ostentaba el título de mayor tamaño, podría medir lo mismo o incluso menos que Plutón.
Eris fue descubierto en 2005 y se estimaba que su diámetro medía 700 km más que Plutón. Ahora bien, Eris es más masivo que Plutón, lo que significa que podría estar compuesto de material rocoso.
Además es más brillante, aunque esta luminosidad podría deberse a su actual posición en su recorrido orbital. Eris se encuentra a 15 millones de kilómetros del Sol, equivalente a 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Lo que significa su punto más alejado del astro en su órbita elíptica, indicó Scientific American.
Fuente: El Universal