PND 2013-2018, se logró con la participación de los mexicanos (Video)

El proceso de consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 9 de mayo de 2013. En total, se registraron 228,949 participaciones.

Se recibieron 37,871 documentos (33,955 físicos y 3,916 digitales), propuestas ciudadanas, en ventanillas físicas y electrónicas. Los temas de las propuestas físicas y digitales coincidieron en términos generales con los resultados de la consulta por Internet.

“Se registró una participación sin precedentes y se obtuvo una gran cantidad de propuestas que ayudaron a entender las preocupaciones de la ciudadanía, a complementar la agenda nacional y a fortalecer y encausar adecuadamente el diseño del programa de gobierno”, afirma el sitio.

En la encuesta interactiva que se realizó en la página pnd.gob.mx, participaron 129,299 ciudadanos. Destacan como principales preocupaciones: la educación, seguida del crecimiento económico, el apoyo a grupos vulnerables, la reducción de la violencia y el liderazgo de México en el mundo.

Un 56% de los participantes coinciden que el principal problema de nuestro sistema de justicia es que permite la impunidad.

Consideran que se necesitan maestros, directores y supervisores mejor capacitados y evaluados. Y que una de las prioridades debe ser el crecimiento económico y mantener la estabilidad económica.

Un 52% de los adultos mayores de 65 años opinan que la posición de México en el mundo es “buena”.

Foros de Consulta

Se llevó a cabo un total de 44 foros que junto con 231 páneles de discusión, sumaron 275 acciones de consulta, en los que participaron 48,527 personas. Se llevaron a cabo cinco Foros Nacionales, uno por cada Meta Nacional, con 31 páneles de discusión. Cada uno de estos Foros contó con la participación del Presidente de la República.

También se convocaron a 32 Foros Estatales, uno en cada entidad federativa y con cinco páneles de discusión, para un total de 160 páneles.

Mesas Sectoriales: Se organizó un total de 122 acciones de consulta en la modalidad de Mesas Sectoriales, con una participación de 13,252 y cuyas aportaciones no se limitan al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. También repercutirá en la elaboración de los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales que emanan de éste.

Fuente: pnd.gob.mx

Video: