Pobreza de entorno, el desafío en México

La Fundación ETHOS presentó los resultados del “Índice Ethos de Pobreza, 2011”. Para la Fundación, la pobreza es una situación caracterizada por la incapacidad de satisfacer necesidades del hogar, así como del entorno, que resultan indispensables para conducir a las personas a un estado de bienestar de acuerdo a la realidad política, económica y social de determinada sociedad.

El Índice Ethos de Pobreza integra los siguientes componentes:

  1. Pobreza de Hogar: Incluye las dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda, combustible para cocinar y electricidad.
  2. Pobreza de Entorno: Engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente.

En México, la variable de ingreso es la que más contribuye a la Pobreza de Hogar (22.10%), seguida de servicio sanitario y acceso a agua potable. Esto último es especialmente preocupante, ya que el no tener acceso a agua limpia es un factor que pone en riesgo la salud y el desarrollo de las personas.

En cuanto a la pobreza de entorno, el informe de Ethos sobresalen los esfuerzos que se han venido realizando, tanto en materia económica, como en aspectos relacionados con la salud pública, ya que en ambas dimensiones, México se encuentra mejor ubicado que el promedio de América Latina.

Sin embargo, el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones, así como el subsanar los problemas asociados a la violencia e inseguridad, contribuiría a abatir la pobreza de manera más efectiva.

Fuente: Fundación ETHOS, A.C.