Pobreza en México, demanda Reformas Estructurales

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, 53.3 millones de personas viven en condiciones de pobreza, y de éstas, 500 mil personas se sumaron a las filas de la pobreza en 2011 y 2012.

El estudio muestra que el porcentaje de la población de mexicanos en pobreza en 2012 representó 45% de la población y que, el número de personas que viven por debajo del nivel de bienestar mínimo, asciende a 23.5 millones.

En grado de vulnerabilidad se encuentran actualmente 33.5 millones de personas, cifra que representa un 34.8% de la población que podría caer en la pobreza.

Las cifras hacen evidente la concentración de la riqueza que en la última década se agudizó, pues solo un 19.7% de la población está fuera de cualquier situación de vulnerabilidad o pobreza, en comparación con el 80.3% que se encuentra oscilando entre la pobreza y la pobreza extrema.

Dichas cifras son coincidentes con los niveles de crecimiento que en los últimos años se han alcanzado en México, con tasas del orden de% 2% anual. Los programas asistenciales que se enmarcaron en la política social de anteriores administraciones, han contribuido únicamente a mantener las cifras pues aún con ellos, 60% de la población que habita en zonas marginales de estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, por mencionar algunos, carecen de educación, vivienda y servicios médicos.

Es innegable que para abatir tan altos niveles de pobreza es necesario que la economía nacional crezca sostenidamente a tasas superiores. Para ello se deben asumir compromisos por parte de las fuerzas políticas del país y de la sociedad en relación con las Reformas Estructurales que se discuten en el Congreso, así como las que serán enviadas para su debate.

El potencial de crecimiento de México es muy alto, la volatilidad que persiste en el sistema financiero global y las crisis que se viven en otras economías no han afectado de manera determinante a la economía mexicana, lo que muestra que los cambios que se han generado y las previsiones que el Gobierno Federal ha tomado le han otorgado un blindaje.

Los objetivos del Gobierno de la República se centran en:

1. Mantener la estabilidad macroeconómica.

2. Consolidar las Reformas que están en proceso de aprobación.

3. Contener la volatilidad de los precios de los alimentos y las tasad de inflación.

4. Apoyar la generación de empleos

5. Promover la dinamización de la economía mediante el apoyo a Pymes y Mipymes y la atracción de inversión extranjera productiva.

Durante los últimos meses se ha demostrado la capacidad que se tiene en México para lograr y consolidar acuerdos, este es un hecho histórico, ahora el reto es romper paradigmas y generar la perspectiva de asumir la responsabilidad para los cambios y las reformas que son indispensables para garantizar el crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso y por consiguiente una disminución significativa de la pobreza.

Los programas contra la pobreza deben continuar apoyándose, es cierto, pero sobre la base de cambios que lleven a la efectiva disminución de la pobreza más allá de su control y, lo que hicieron en el pasado, de su usufructo.

Ana Luisa García La Sienra. Analista