La Secretaría de Desarrollo Social aseveró que pese a un contexto internacional adverso, la pobreza extrema en el país disminuyó, en gran medida, porque el ingreso del primer decil, donde se ubica la población más pobre, registró un aumento del 2.1 por ciento.
En respuesta a la información difundida por el Coneval en la que destacó que aumentó el número de pobres en el país, la dependencia encabezada por Rosario Robles Berlanga, advirtió que la disminución en los niveles de la pobreza extrema deja de manifiesto que la política social de atender a los más pobres de entre los pobres está dando resultados.
A través de un comunicado de prensa, estableció que la medición de Coneval no permite evaluar a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), “porque no es un instrumento diseñado para ello.
“Sin embargo, -añadió-, registra indicios positivos con relación a esta estrategia transversal y de coordinación entre dependencias federales y los tres niveles de gobierno”, de ahí que en agosto próximo se tendrá el resultado de una encuesta panel que se realiza específicamente para medir el impacto de la Cruzada y se podrán hacer las evaluaciones correspondientes.
Insistió en el hecho de que pese al aumento de los precios, al haberse registrado un aumento en el ingreso del decil más bajo deja de manifiesto que se protegió el derecho a la alimentación, porque la mitad de los ingresos de estas familias se destinan a este rubro.
“Además, el Modulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH nos permite documentar que los ingresos crecieron en los cuatro primeros deciles, y en los primeros 9 deciles de las comunidades rurales”.