Pocos países emergentes emiten deuda a 100 años; el riesgo para México es bajo: Alejandro Díaz de León

En entrevista exclusiva para Crónica, el Titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP responde:

—¿Por qué colocar un bono a tan largo plazo y cuáles son las ventajas que esto ofrece?

—Son varias, es importante reducir riesgo de refinanciamiento de nuestro portafolio de deuda al tener tasas de largo plazo, porque sabemos que las tasas de corto plazo implican un mayor riesgo. Otro es diversificación, nos permite diversificar el universo de inversionistas y llegar a un grupo de inversionistas adicional que de otra manera no tendríamos. Además nos da más acceso en general a los mercados internacionales, porque en la medida en que uno consolida una curva al tener instrumentos de corto, mediano y largo plazo, inclusive hasta 100 años, se vuelven relevantes, se vuelve fácil detectar los riesgos en México y hace más atractivos los instrumentos.

Otro importante es la diferencia frente a otros emergentes, porque para una economía en desarrollo es importante reducir el riesgo de financiamiento y el hecho de que México lo pueda hacer a 100 años y en una moneda como los euros, diferencia a México con respecto a otros países en calidad crediticia. Cuando alguien compra un bono a 100 años, expresa una decisión positiva respecto a la calidad crediticia del emisor. Es un mensaje claro de que la economía mexicana tiene un acceso muy amplio a los mercados internacionales y que también los inversionistas tienen una perspectiva positiva respecto a la calidad crediticia del gobierno federal.

—¿Cuál es el beneficio principal de tener una deuda a largo plazo contra una de corto plazo?

—El bajo riesgo, pues disminuye el riesgo de financiamiento, diversifica nuestras fuentes de crédito, son los dos más importantes. De hecho uno de nuestros objetivos del área de crédito público es obtener financiamiento en los términos más bajos y de manera en el mediano y largo plazo. Además hay que resaltar que es un costo históricamente bajo, o sea, el pagar un cupón del cuatro por ciento es una tasa muy baja, que nunca se había tenido acceso a ella y menos a 100 años.

—¿La colocación del Bono a 100 años significa endeudar a las próximas tres generaciones?

—El financiamiento es algo que va a ser constante, permanente y a lo mejor por ser diferente en titular de la unidad de crédito público de la SHCP Alejandro Díaz de Léon, cuanto al plazo, pues llama un poco la atención al interés público de ver cuántas generaciones caben ahí, pero esto no es nuestro enfoque. El objetivo es mantener el acceso del gobierno federal de manera permanente y sostenida a lo largo del tiempo al mercado bono, cuál es la mejor mezcla de endeudamiento interno, externo, de corto, mediano y largo plazo que nos da un buen perfil.

 

Fuente: Crónica