Pocos problemas en INM: Salvador Beltrán

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, en entrevista para el periódico El Universal, declaró que no son tantas las anomalías que se han registrado en este órgano de gobierno.

En esta entrevista, expuso que se verificará el mecanismo de declaración al que es sometido cualquier migrante, con el fin de evitar corrupción en el sistema para lograr que los criminales no presionen a funcionarios.

A siete meses de su nombramiento, consideró que hay problemas mínimos, “contadas excepciones vinculadas” a actos de corrupción.

Beltrán enfatizó que dentro del proceso de depuración, ya se integró una base de datos para coordinarse con los órganos internos de control, para remover a servidores públicos corruptos.

Según el funcionario, la trata de personas y las distintas extorsiones que reciben algunos migrantes en la frontera es un fenómeno que recientemente se ha desarrollado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

También reconoció la necesidad de hacer una rotación de puestos para no tener los vicios que son potenciales en algunos de los cargos y así comprobar la eficacia de los exámenes de control de confianza.

Consideró que los estados más vulnerables son Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo, y afirmó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, tiene una mala reputación dentro de ciertos sectores e instancias de justicia.

La entrevista completa se pude ver en la página del periódico El Universal, y leerla es un buen referente para saber qué es lo que piensan los funcionarios y lo que proyectan de su propio trabajo.

El Universal