Podrían aumentar muertos por picadura de serpiente, el antiveneno más eficaz dejó de producirse

Cerca de 100 mil personas mueren cada año en el mundo por picaduras de serpiente, 30 mil de ellas en África. La organización Médicos sin Fronteras anunció que estos números podrían aumentar radicalmente en los próximos años ya que las existencias del antiveneno más eficaz de África subsahariana, Fav-Afrique, se agotan en 2016 y ya ha dejado de fabricarse.

La eficacia del Fav-Afrique, que fabrica la compañía Sanofi, radica en que cubre un espectro que alcanza diez toxinas diferentes: la mayoría de las veces, la persona que sufre una mordedura no es capaz de identificar a la serpiente o ni siquiera ha visto al animal.

Sanofi dejó de producir este antiveneno en 2014 y las últimas existencias caducarán en 2016.

Por una parte Sanofi explica que abandonó la producción “en un contexto en el que existían otros productores capaces de responder a las necesidades mundiales”; mientras que la MSF sostiene que ningún otro remedio es tan eficaz y, aunque se venden otros antivenenos en África, “su seguridad y su eficacia no han sido establecidas apropiadamente”.

El producto cuesta entre 250 y 300 euros, un precio desorbitado en la inmensa mayoría de los países que sufren esta plaga, cuyos habitantes solo pueden acceder al medicamento si cuentan con la ayuda de una ONG o, como ocurre en el caso de Suráfrica, si está subvencionado por el Gobierno.

Gabriel Alcoba, experto de MSF en mordeduras de serpiente, que se encuentra en un simposio sobre el tema en Basilea (Suiza) considera que “hay que subvencionarlo, como ocurre con otros medicamentos, o facilitar la producción de genéricos”.

Hasta ahora no se ha definido si podría reanudar su producción.