El mercado navideño de Breitscheidplatz, en el centro y zona muy comercial de Berlín, fue atacado por un camión que atropelló a decenas de personas, lo que dejó 12 muertos y 48 heridos, de los que 18 reporta estado de gravedad.
Aclaró que por las características del suceso, se trata de un atentado, pero no se puede confirmar si es obra de algún grupo yihadista, incluso si lo cometió una sola persona.
Frank expuso que se realiza una investigación técnica del suceso, con las toma de las huellas en el camión, en la plaza, con declaraciones de los testigos y revisión de los videos que han recopilado.
“Hay que reunir toda la información y seguir indagando, no hemos terminado las conclusiones y quizá hay que partir de la base de que el detenido no sea el autor. Habrá que esperar las pruebas en las siguientes horas y días”, aseveró.
Destacó que también se realiza la autopsia al camionero polaco que fue encontrado en el asiento del copiloto con disparo de arma de fuego.
El jefe de la policía federal alemana, Folger Munch, reconoció que es difícil la protección de todos los espacios abiertos, como los mercados navideños, y que habrá un reforzamiento de las medidas de seguridad aunque ello no elimina el riesgo.
Agregó que se han identificado a seis víctimas mortales, todas con nacionalidad alemana, aunque no se sabe aún la identidad de lo demás fallecidos.