Policía Federal detiene en México a uno de los 10 tratantes más buscados de EU

La Policía Federal de México y la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos detuvieron a Paulino Ramírez Granados, uno de los 10 tratantes de personas más buscados en ese país.

Ramírez Granados fue detenido el 31 de marzo, en Tenancingo, Tlaxcala, luego de una investigación conjunta entre autoridades de México y Estados Unidos, entre ellas la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional .

El ahora detenido, quien había estado en la lista de los más buscados desde 2010, fue acusado de tráfico sexual, lavado de dinero y conspiración para importar extranjeros.

“Felicito a la Policía Federal mexicana y a la Agregaduría de HSI en la ciudad de México por su dedicación a rastrear a Ramírez Granados. Este arresto es un testimonio de la excepcional relación bilateral entre México y Estados Unidos”, mencionó la directora de la ICE, Sara R. Saldaña.

Agentes especiales de la HSI identificaron y rescataron a 25 víctimas, todas mexicanas, y detuvieron a 19 tratantes o contrabandistas adicionales, todos miembros o asociados de la familia Granados.

Varias de las afectadas tuvieron hijos con sus tratantes, quienes las amenazaban con quitárselos si no seguían trabajando como prostitutas y produciendo dinero para la familia Granados.

13 miembros del grupo han sido acusados formalmente de trata sexual en el Distrito Este de Nueva York.  12 de ellos han sido arrestados y uno, Raúl Granados Rendón, sigue fugitivo.