Policías desalojan con violencia manifestación de pilotos

Bajo el argumento de que estaban obstruyendo 2 vías primarias y perjudicando la circulación de Metrobús y Trolebús, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) justificó la violencia con la que actuaron granaderos para replegar la manifestación de pilotos y sobrecargos.

La dependencia señaló que después de las 10 de la mañana de ayer, los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) obstruyeron el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 4 Sur Xola.

“Se solicitó a los manifestantes liberar la vialidad y tras aproximadamente 30 minutos de diálogo no accedieron”, señaló la SSPDF en una tarjeta informativa.

Del enfrentamiento resultaron lesionados una decena de pilotos, quienes acusaron a los policías de usar sus escudos y toletes para golpearlos antes de ser detenidos, pero nunca presentados ante el Ministerio Público o Juzgado Cívico.

Las autoridades capitalinas trasladaron a los pilotos, entre ellos, a su líder sindical Fernando Perfecto, a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, donde José Ángel Ávila trató de disuadirlos.

Un grupo de 6 pilotos de Mexicana de Aviación se presentaron en la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina para denunciar penalmente a los elementos del Agrupamiento de Granaderos.

El Ministerio Público inició una averiguación previa por el delito de lesiones, detalló el capitán Miguel Batanero Bastida a nombre de sus compañeros.

A raíz de este altercado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concedió una audiencia a los secretarios generales de ASPA, ASSA y SNTTTASS, sin embargo, fue suspendida debido a que no acudió a la reunión Dionisio Pérez-Jácome, por lo cual fue pospuesta para hoy a las 9 de la mañana, informó a su salida Fernando Perfecto.

En la víspera, 11 integrantes de ASPA fueron detenidos por elementos de la policía capitalina y más tarde trasladados a Palacio de Gobierno, donde los atendió el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.

Fernando Perfecto afirmó que estuvieron prácticamente secuestrados ya que los elementos de la policía capitalina, estuvieron “paseándolos” por la ciudad y posteriormente llevados a la delegación 8 para después ser recibidos por el secretario de Gobierno capitalino.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF dijo que no hubo uso indebido de la fuerza. Aseguró que a los manifestantes no se les fincó ningún cargo pues mantienen sus libertades de expresión; sin embargo, el gobierno de la ciudad mantendrá la intención de respaldar a los trabajadores de Mexicana, siempre y cuando respeten las garantías de la ciudadanía.

Fernando Perfecto lamentó que un gobierno que se dice progresista trate de esta forma a trabajadores legítimamente elegidos.

Aseguró que los sindicatos continuarán en resistencia hasta que el gobierno federal reciba a los inversionistas que buscan reactivar a Mexicana.

Fuente: Milenio